viernes, 29 de junio de 2012

Cónica de la Guerra del Pacífico

14 de febrero de 1879: el ejército chileno al mando del coronel Sotomayor, ocupa el puerto de Antofagasta iniciándose así la usurpación del Litoral boliviano sin previa declaración de guerra. El pretexto para esto era la cuestión del impuesto de 10 centavos por quintal de salitre que Bolivia impuso a la “Compañía Anónima de Salitres de Antofagasta” que tenía en parte capital chileno.

23 de febrero de 1879: Hilarión Daza presidente de la republica recibe la noticia de lo sucedido en Antofagasta, pero no la hace pública para no perturbar los festejos de carnaval.Recién el 26 de febrero Daza declara la patria en peligro. Entre tanto los chilenos ya habían tomado el mando de Mejillones, Tocopilla, cobija y otros puntos de la costa marítima. Los bolivianos se reunieron en el pueblo de Calama al mando del Dr. Ladislao Cabrera con 135 civiles y unos 50 rifles.

Chile no tardó mucho en enviar a un  emisario a Cabrera intimándole la rendición, propuesta que es rechazada con estas palabras:
  
“DEFENDEREMOS HASTA EL ULTIMO TRANCE LA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO BOLIVIANO”

23 de marzo de 1879: A la respuesta de Cabrera el chileno Sotomayor envía 500 soldados con 8 piezas de artillería. El combate es desigual, un grupo de 12 rifleros  al mando de Eduardo Abaroa, logran rechazar las cargas del enemigo en el Puente del Topater, pero cada vez la defensa boliviana es más mermada a medida que pasan las horas.

Por encima del rio Loa en el Puente Del Topater, Abaroa aun resiste acribillado de balas con el ejército chileno ordenándole la rendición, a lo que el respondió:

¿RENDIRME YO? “QUE SE RINDA SU ABUELA”


Después de aquel suceso Bolivia declara la guerra a Chile y solicita al Perú el cumplimiento del pacto de la alianza de 1873.

Para la guerra marítima Chile cuenta con una escuadra de naves y el Perú con dos, uno de ellos el Huáscar al mando del contra almirante Migue Grau, es el terror de los chilenos durante más de cinco meses, hasta que en la batalla de Angamos sucumbe ante cuatro buques enemigos.
Poco después  se produce la propuesta de Chile al presidente Daza de romper la alianza con el Perú lo cual tiene un rotundo rechazo. Ante esto los últimos aliados se reconcentran  y deciden atacar al enemigo en San Francisco, donde otro desastre se consuma por desacuerdos con el comando aliado.

29 de diciembre de 1879: Hilarión Daza es destituido asumiendo el mando de la nación el Gral. Narciso Campero. Salvando nuevas discrepancias y reorganizando el ejército aliado con 11000 hombres y 32 cañones en la meseta de Inti Orco llamado Campo de la Alianza.

26 de mayo de 1880: el ejército chileno que cuenta con 22000 hombres y 70 cañones ataca  a las fuerzas del ejército aliado en este fecha se destaca el legendario batallón boliviano “LOS COLORADOS” cuyo heroísmo y valentía resultan ser estériles ante las fuerzas del invasor, acabado así con el tratado de 1904.

 La paz entre Chile y Bolivia fue firmada en 1904. Sin embargo, el tratado de paz entre ambas naciones, en el cual Bolivia definitivamente reconocía la permanente soberanía chilena sobre el territorio previamente en disputa, ha sido origen constante de tensiones diplomáticas entre ambos países durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI, debido a que Bolivia perdió toda posibilidad de salida soberana al océano Pacífico.
 
De entre todas las perdidas territoriales de Bolivia ante sus vecinos esta es evidentemente la peor por lo que su reivindicación es vigente hasta nuestros  días.

En marzo se conmemoraron 134 años desde el comienzo de la Guerra del Pacífico, conflicto armado en que Chile y Bolivia se enfrentaron por mar y tierra, por los territorios salitreros de la actual zona norte chilena.

Como en todos los conflictos, siempre hay defensores, detractores y opiniones opuestas.
Algo muy importante de recordar es el acuerdo de Charaña (también conocido como Acta o Abrazo de Charaña) es el nombre atribuido al acta suscrita en la reunión entre los dictadores de Chile y Bolivia, generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer Suárez, efectuada en la estación ferroviaria boliviana de Charaña el 8 de febrero de 1975.

La importancia de este acuerdo fue el restablecimiento de las relaciones diplomáticas boliviano-chilenas, que habían sido suspendidas en 1962, y el diseño de una propuesta que solucionara el problema de mediterraneidad de Bolivia originado tras la derrota de dicho país en la Guerra del Pacífico y el Tratado de Paz y Amistad de 1904. El gobierno chileno propuso la cesión de una franja de terreno a lo largo de su frontera septentrional con Perú hasta llegar al océano Pacífico al norte de Bolivia.
Los acuerdos firmados, sin embargo, pronto se disolverían y las relaciones entre ambos países se quebrarían en 1978, sin llegar a implementar ninguna de las propuestas originales.
Muchas veces en el pasar de los años se ha vuelto a tocar el tema de la reivindicación marítima de Bolivia, un tema que es de nunca acabar cada 23 de marzo, “Lo que hace daño a nuestras relaciones bilaterales es esto: es la falta de cumplimiento de Chile a los tratados, la falta de cumplimiento a los acuerdos, la imposición unilateral de temas” por su parte Bolivia fue víctima de su descuido del presidente Hilarión Daza que no supo actuar a tiempo contra a arremetida chilena y gracias a ese descuido nos vemos con la triste realidad.

Lo que nos recordara aquella frase que le dijo una reina a su hijo

"LLORA COMO MUJER LO QUE NO SUPISTE DEFENDER COMO HOMBRE"

2 comentarios:

  1. Repara como hombre lo que robaste como mujer

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo felicitacines, encontre esta pagina que les puede servir www.guerradelpacifico.org, Sigan publicando.

    ResponderEliminar