Ing. Humberto Mendizábal O. |
Personaje: Ing. Humberto Mendizábal O.
Edad: 63 años,
nacido en la ciudad de La Paz,
el 8 de marzo de 1949.
Ingeniero Civil,
con Maestría en Administración de Empresas.
Curso en Colegio San Calixto, UMSA,
especialidad en España y Brasil.
Casado, tres hijos, Cristian, Milenco y Erwin
Hobby: El básquetbol y la computación
Pasión: La Universidad Loyola
Fundador y Rector de la Universidad Loyola
Presidente de la Fundación Loyola
Catedrático: Ingeniería Industrial,
Administración de Empresas, Gestión de Apoyo.
“UN ESPÍRITU IGNACIANO, SIN AFANES DE LUCRO”.
¿Cómo nació hace 15 años esta idea de fundar la Universidad Loyola?
Un grupo de personajes de vida universitaria, ligados al proyecto de San Ignacio de Loyola crean un nuevo concepto respecto a la educación el 20 de Octubre de 1994. Al año siguiente en febrero se ponía en marcha esta Universidad. Sin afanes de lucro mostrando al boliviano que tiene talento, y que no es necesario tener exclusivamente un conocimiento exagerado sobre las materias.
“Excelencia, amor al prójimo y servicio a la comunidad”.
¿Por que se escogió el nombre de Universidad Loyola?
Al ser un grupo de ex alumnos de colegios jesuitas, nuestra misión principal fue fijarnos en San Ignacio de Loyola, buscamos la oportunidad de llamarle Universidad Loyola, haciendo las consultas pertinentes a la gente de la Iglesia Católica con esas características.
“Un espíritu Ignaciano, sin afanes de lucro”.
¿Cuántos de sus proyectos que ambiciono al principio se cumplió?
Creo que se han cumplido casi todos, lo primero ha sido generar el crecimiento de la universidad y los alumnos en zona sur, nuestro posicionamiento es bastante importante, mostrar que hay un espíritu ignaciano que busca el servicio al prójimo. Es una universidad paceña que busca el engrandecimiento de nuestra ciudad a través de proyectos específicos con la alcaldía, proyectos con las comunidades de Laja, Charullo, Poque, donde se hace trabajos mancomunados.
¿Qué diferencia la Universidad Loyola del resto de las Universidades Privadas?
Esta es una comunidad de profundo sentimiento católico, una organización seria, que busca la superación del hombre, el espíritu e intelectual. La universidad pertenece a la red ALCUE y ASUJAL con sede en Brasil, Rio Janeiro mantiene contacto con 132 universidades para mantener un intercambio estudiantil, docente e investigativo. Se trabaja con universidades de España, Francia e Italia especialmente con la Universidad de Bolonia. Además tener proyectos de doble titulación, con materias reconocidas en ambos países mostrando una fuerte relación.
Tenemos docentes que están estudiando en Universidades brasileras becados, el caso de la Ingeniera Cabrera que viene realizando un curso de sistemas, mediante proyectos internacionales hemos enviado a cuarenta alumnos al Japón a especializarse en “calidad”, han viajado, recibido la instrucción y retornado al país. Les toca ahora retroalimentar para generar un propio conocimiento.
“Profesionales de alto nivel” .
¿De cara a este nuevo siglo que clase de Universidad debe emerger?
La perspectiva de Universidad está marcada en tres parámetros diferentes:
Universidad “tradicional” donde el contacto entre los profesores y los alumnos debe ser interactivo, si un docente tiene su personalidad, el alumno la observa y la perfecciona. El contacto entre el alumno y profesor es importante es donde el discípulo capta lo más substancial del docente. Hablamos de un sistema presencial en donde se muestra la experiencia del educando, los consejos que imparte el profesor resulta importante por la experiencia del estudiante.
El segundo modelo es la “interacción” de los medios tecnológicos, hoy se cree que en general los estudiantes como tienen acceso al internet, los celulares a los medios impresos vía páginas web.
Todo se resuelve sentándose frente al computador haciéndolo impersonal, tal vez poco formal, el estudiante va a ilustrarse cuando tenga tiempo, sin un método de estudio, en se caso el fracaso en la universidad es fuerte, comienza con mucho ímpetu y entusiasmo pero de los miles son pocos con este modelo que terminan por falta de motivación.
El tercer modelo es una “interacción mixta” en cual el profesor utiliza las clases presenciales y se apoya en los medios tecnológicos, en donde el estudiante tiene la obligación de capturar sea con su celular o con su computador todo lo que ha avanzado el docente. Además puede volver a escuchar, trasmitirlo y distribuirlo, al mismo tiempo uno puede pedir a los alumnos conformar grupos por afinidad con un tema de investigación propuesto entonces cada estudiante investigara sobre el tema, escribirá una nota que luego será consensuada dentro del grupo de trabajo que permita la elaboración de un documento lo que será enviado al profesor, que será contestada dando lugar a una interacción educativa.
La ventaja hoy esta es que esta disponible la bibliografía en el internet y la gente no lee, se cree que es mirar pegar, lo que hace que ni siquiera haya sido leído y menos trasformado con estos nuevos modelos de interacción el estudiante esta obligado a resumir, intercambiar ideas, a enviar al docente y esperar una respuesta, las clases magistrales se convertirán en un laboratorio las 24 horas del día.
¿A partir de cuándo se encara este nuevo tipo de Universidad?
En nuestra Universidad estamos dando los pasos suficientes hay que tener medios de comunicación radio, televisión, potencialmente muy fuerte en manejo de internet, con buenos servidores. Hay que demostrar al alumnado enseñándole cuales son los conceptos tecnológicos para intercambiar e interactuar entre todos. Entonces la nueva Universidad va a ser presencial por temporada para tener contacto con el maestro. Y un contacto tecnológico a distancia que permita construir comunidades de aprendizaje. El estudiante recibirá material las 24 horas del día, esa es la diferencia por eso habrá que crear una cultura de lectura, resumir, intercambiar, hacer comunidades de aprendizaje, exámenes virtuales al mismo tiempo, el estar conectados dará lugar a las preguntas evaluativas por parte del educando.
¿Usted observa que académicamente ha subido el nivel de la Universidad?
A mejorado sustantivamente, lo que nos falta es un entrenamiento con los docentes para incorpóralos en la enseñanza interactiva, adentrar con las nuevas tecnologías de la información, se van capacitar para realizar clases virtuales, como hacer el intercambio académico e informativo entre docentes y alumnos. Para ellos estamos buscando una nueva alternativa el tener un mayor número de docentes a tiempo completo, evitar los profesores taxi que repiten cositas y cositas en diversos lados no hay modelo de maestro lo que la Universidad Loyola busca.
A partir de este segundo semestre que viene estamos incorporando más docentes a tiempo completo y a medio tiempo. La idea es competir con otras universidades realizado trabajos de investigación sobre Pymes como lograr comunidades de alto nivel intelectual y ofrecer nuestros servicios al exterior. Hay gente boliviana que esta destacado en dos aéreas bien marcadas: la primera es en computación e internet, realizando trabajos mandándolos afuera con un rédito pequeño. Cuando nosotros podríamos tener una comunidad grande de intelectuales realizando este trabajo.
La segunda, las investigaciones que producimos sobré cáncer, pulmones, riñones típicos de la altura jamás se publican, lo peor es que muchos de esos trabajos no se registran, no tenemos derechos de autor, adolecemos de una organización que demuestre que nuestro trabajo científico tiene un alto valor, es mas a mi me sucedido por no saber registrar mi derecho de autor en mis trabajos como el método “MENORH” quiere decir Mendizábal Orellana Humberto, eso lo saben a quienes les he enseñado por lo menos a una 1.200 personas y ahora aparece en otros lados sin decir quién es el mentor de la misma.
¿Como usted califica a los estudiantes, ávidos de aprender más o existe aún un grado importante de deserción?
Este año ha sido extraordinario hemos tenido una aceptación excepcional, creo que el formato que le hemos dado a las materias básicas especialmente algebra, cálculo, física, química, las administraciones con profesores a tiempo completo y a la vez ayudantes que no ha dado buenos resultados. Por primera vez hemos visto con satisfacción que el nivel de deserción es muy bajo menos del 10% algo muy difícil de lograr.
En líneas generales la salud de Universidad Loyola es bastante buena, con los proyectos que queremos ejecutar alcanzáremos altos niveles de aprendizaje no solamente para el alumno sino también para el docente que acredite el prestigio bien logrado hasta ahora que llena de mucho orgullo a la comunidad de la Universidad Loyola. (ERCR)
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