El intercambio de contenidos culturales han integrado una nueva forma de representaciones (no de cultura), derivado precisamente de la identidad que cada región ofrece o representa, el peligro en la pérdida de los valores positivos de nuestras identidades, generará en el futuro un desequilibrio de las culturas originales, precisamente por la falta de esa constancia en sus prácticas, usos o tradiciones, y aquí cabe hacer las preguntas: ¿Por qué dejamos de practicar o por qué practicamos de manera diferente lo que nuestros antepasados solían realizar?, ¿Ya no estamos identificados con esas prácticas? Y es precisamente en el intercambio donde de manera consiente o inconsciente (la mayoría de las veces), decidimos abandonar - en parte - nuestras prácticas, costumbres y tradiciones, para incorporarnos a las nuevas representaciones, a nuevas culturas y en ocasiones para ya no regresar a nuestra identidad originaria.
A veces creemos que algunos componentes o practicas, se dejan consciente o inconscientemente de aplicar porque las circunstancias o el medio no la requieren, pero no significa que las mismas mueran, estas en circunstancias similares o condiciones pueden volver a surgir o ser utilizadas, incluso con siglos de por medio. Esto lo podemos ver mucho en el lenguaje, algunas veces se pierden términos porque dejan de funcionar para un momento dado pero pueden volver a utilizarse con un significado parecido o no, ante una situación similar.
La transculturación es una forma de olvidarse de donde venimos y quienes somos. Una imposición claramente intensionalizada por los países de desarrollo que introduce poco a poco su cultura dentro de los países en vía de desarrollo los cuales empiezan a adoptar nuevos términos en cuanto a la cultura digital en nuestras vida diaria (Internet correo electrónico, pagina web, modem, formato de archivo, servidor, etc.) en cuanto el lenguaje se empieza a copiar nuevas palabras las cuales son vistas en las novelas y algunos programas de televisión, además de adoptar nuevas costumbres como el Halloween o el día de San Valentín, al mismo tiempo esperamos que otras culturas nos digan que hacer, pensar, como comportarnos como seres civilizados.
Las personas que van a vivir a otros países son las que viven la transculturación experimentando cambios de comportamiento cultural específicos al país. Es un proceso lento lleno de aprendizaje constante, donde lo que va de acuerdo con tus principios y valores, te lleva por un mundo deslumbrante, este nuevo conocimiento de nuevas culturas, te hacen tener enfoques diversos y criterios amplios lo que te hacen dejar de lado la propia cultura de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario